Pages Menu
Categories Menu

Posted on 5-05-2016 in Curiosidades |

El Edificio Babilonia (Torremolinos)

El Edificio Babilonia (Torremolinos)

La primera vez que estuve en Torremolinos (Málaga), me llamó poderosamente la atención un amorfo edificio que sobresalía por encima del resto. Una construcción como nunca antes había visto. La primera impresión es pensar que sobre la azotea de el bloque de apartamentos habían construido otro.

Después de muchas fotos y de visitar el inmueble desde todos los ángulos, me fui convencido de mi primera teoría, incluso pude imaginarme a los vecinos vendiendo su azotea a la constructora para que edificaran el segundo bloque. Nada más llegar a casa me lancé a internet buscando una respuesta. Así llegué a la web de Carlos Blanco, www.aqueltorremolinos.com, una magnífica web que recoge toda la historia de Torremolinos contada a través de recortes de prensa.

Al no encontrar ni rastro del Edificio Babilonia, me puse en contacto con el propio autor, Carlos Blanco y aquí dejo su respuesta:

Con relación al edificio Babilonia, debo decirte que su «anormal» proyecto constructivo, se debe, principalmente al trazado de las vias del tren, subterráneo en ese tramo donde se encuentra el edificio, el cual, dado su altura, hubo que retranquear en el terreno, para que los profundos pilares no afectaran al embovedado del túnel por donde discurre la via.La singularidad del doble edificio, guarda relación únicamente con el mejor aprovechamiento de la parcela.
Ambos se construyeron a la vez y se comenzaron a vender estos apartamentos, en Mayo de 1982. El edificio Babilonia de 19 plantas y 56 metros de altura, está incluido en el ranking de edificios más altos de Andalucia. No está incluida información en mi web puesto que no hubo un acto en prensa que anunciara su inauguración y normalmente este es el sistema que suelo utilizar para publicar noticias, en resumidas cuentas, documentar la información, evitando, en lo posible, acogerme a la tradición oral y los hechos guardados en la memoria, que tan inconsistentes resultan para el historiador.

Sígueme en Feedly