Pages Menu
TwitterRss
Categories Menu

Posted on 6-07-2016 in Tecnología |

Configura correctamente el SPF para nuestro servidor de correo SMTP

Configura correctamente el SPF para nuestro servidor de correo SMTP

Numerosas y conocidas son las soluciones que surgen para combatir el SPAM en internet. Una de ellas es el SPF (Sender Policy Framework) , que identifica a través de registros DNS los servidores SMTP autorizados para enviar correos.

Muchos servidores tiene ya implementado este sistema, por lo que una mala configuración en nuestro servidor SMTP hará que el mensaje sea devuelto.

El proceso es bastante sencillo: tendremos que crear un registro TXT en las DNS de nuestro dominio del tipo:
v=spf1 a mx a:nombre_del_servidor ip4:ip_del_servidor -all
Donde el nombre_del_servidor y la ip_del_servidor corresponden a la de nuestro servidor de correo SMTP.
Nada más fácil que ir a http://tools.bevhost.com/spf/ y rellenar la casilla Sender Email Address y obtendremos la cadena TXT que tendremos que añadir a las DNS.
Si queremos comprobar que nuestra configuración ha sido correcta, podemos utilizar un truco: google tiene implementado el sistema SPF pero no rechaza (por ahora) los correos provenientes de servidores mal configurados, sino que simplemente los “marca” en la cabecera del mensaje.
Por lo tanto, si enviamos un mensaje a una cuenta de Gmail desde nuestra dirección de correo, recibiremos un “pass” o un “fail” por parte de Google que nos dirá si la configuración ha sido correcta o no.
En caso de que todo haya ido bien, si revisamos las cabeceras del mensaje, encontraremos:
Received-SPF: pass (google.com: domain of direccion_decorreo designates ip_del_servidor as permitted sender) client-ip=ip_del_servidor;
Z2935ADBGUQK

Sígueme en Feedly